Relato del Libro Las chicas de ninguna parte

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 12 Promedio: 4.7)

Autora : Amy Reed
Editorial ‏ : ‎ Libros de Seda S.L.;
1er edición (18 Febrero 2019)
Idioma ‏ : ‎ Español
Páginas‏ : ‎ 448
ISBN : ‎ 978-8416973699
Edad de lectura ‏ : ‎ A partir de 16 años

Las chicas de ninguna parte es una novela escrita por Amy Reed, publicada en español por Libros de Seda. La historia sigue a tres adolescentes, Grace, Erin y Rosina, que se unen para formar un grupo anónimo en el instituto Prescott, con el fin de enfrentarse a la cultura sexista que impera en su ciudad.

Hace mucho tiempo, Erin Delillo se cansó de tratar de ser una “chica normal” sin éxito, por lo que dejó de esforzarse por encajar. Sin embargo, su madre sigue creyendo saber qué es lo mejor para ella, siendo una chica con Asperger.

Rosina Suárez se siente agobiada por las numerosas responsabilidades “heredadas” al ser la mayor (a pesar de ser hija única) en una extensa familia mexicana. En el fondo, solo desea no estar constantemente enojada como su madre. Por algo decidió dejar de besar a chicas heterosexuales…

Grace Salter llega a Prescott sin conocer su identidad ni su lugar, y no ayuda en absoluto que la vean únicamente por su apariencia física. Además, su madre, líder de la antigua iglesia, sufre una lesión cerebral tras caerse de un caballo, lo que le permite escuchar la voz verdadera y demasiado liberal del Señor.

Una vez establecida en su nueva residencia, Grace descubre que Lucy Moynihan vivió allí antes, una joven que tuvo que abandonar Prescott después de confesar haber sido agredida sexualmente por un grupo de chicos. Los destinos de Erin, Grace y Rosina se entrelazarán, dando vida juntas a “las chicas de ninguna parte”, decididas a evitar que la historia de Lucy se repita y que los responsables queden impunes.

“Las chicas de ninguna parte” no solo es una novela juvenil feminista, sino también un relato sobre el feminismo, siguiendo el tropo común en este género de la creación de un club/asociación/sociedad.

Amy Reed emplea un narrador omnisciente en tercera persona que adopta los puntos de vista de las tres protagonistas en capítulos alternos, a los que se suman los de muchas otras chicas en los capítulos titulados “Nosotras”. Mediante este enfoque multiperspectivo y la voz narrativa distante, la autora logra transmitir una sensación de interseccionalidad inédita.

Con un estilo directo y poderoso, pero a su vez detallado, Amy Reed explora la sexualidad femenina y la complicada relación con el cuerpo, haciendo hincapié en la importancia de una educación sexual honesta y equitativa, y dedicando esfuerzos a separar el sexo del poder y la violencia.

Resulta lamentable que una obra tan cruda y madura como esta requiera tantas páginas en la mitad del libro para luego precipitarse hacia una conclusión que anhele incorporar la justicia poética que tanto deseamos en la vida real.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *