Traductor: Elena Abós Álvarez-buiza
Editorial: Maeva
ISBN: 9788415893257
Idioma: Castellano
Número de páginas: 440
Te vas sin decir adiós es una novela escrita por Sarah Dessen, autora estadounidense conocida por sus historias realistas y emotivas sobre la adolescencia y la juventud. La trama sigue a Mclean, una joven que ha vivido en cuatro ciudades diferentes en los últimos dos años después del divorcio de sus padres. Con su padre, ha seguido un itinerario laboral, dejando atrás el infeliz pasado y adoptando nuevas personalidades en cada lugar.
Mclean ha sido animadora, diva del teatro y más, pero en cada nuevo lugar, se siente obligada a reinventarse y dejar atrás su verdadera identidad. Sin embargo, en su nueva ciudad, comienza a sentir el deseo de permanecer en un lugar y ser ella misma, sin necesidad de máscaras ni roles.
El día en que sus padres se separaron, su vida dio un giro radical: su madre comenzó una nueva y emocionante etapa, mientras que Mclean optó por acompañar a su padre. Él, tratando de recuperar restaurantes en crisis, se ve obligado a mudarse de manera constante.
En apenas dos años, han cambiado de residencia en cuatro ciudades distintas. Para Mclean, cada nuevo comienzo representa una posibilidad de dejar atrás su historia y reinventarse. Por eso, se crea una nueva personalidad en cada escuela y asume roles sin llegar a establecer lazos profundos con nadie. Cuando es momento de otra mudanza, está lista para dejar atrás a la popular Beth o a la deportista Lizbeth y transformarse, por ejemplo, en Eliza la gótica.
No obstante, su perspectiva cambia al conocer a Deb, Riley y su atractivo vecino Dave, quienes afectan su coraza y le hacen cuestionar si realmente merece ser solo ella misma: Mclean.
Al estar narrada en primera persona por Mclean, la historia permite adentrarnos en su mente y descubrir sus secretos, temores y reflexiones. Su voz resulta tan cercana que se siente auténtica, y los conflictos que enfrenta son tan comunes que es complicado no identificarse con ella en algún momento. Sumando personajes secundarios encantadores y una trama que, aunque parece simple, está bien desarrollada, se obtiene una historia que perdura en la memoria mucho tiempo después de haberla leído.
La novela explora temas como la identidad, la pertenencia, el amor y la aceptación de uno mismo. A través de la voz narrativa de Mclean, Sarah Dessen nos muestra la complejidad y la profundidad de la experiencia adolescente, con sus emociones intensas y sus dudas constantes.
Sarah Dessen reafirma su posición como la reina de la literatura romántica juvenil. Si ya conoces su obra, hallarás referencias a sus libros anteriores en Te vas sin decir adiós; si es tu primera vez con ella, este podría ser un excelente punto de partida. En cualquier caso, te aseguro que no podrás despedirte de ella.
Soy una lectora sensible y soñadora que adora pasar tiempo en el mar acompañada de un libro y un buen vino. Novelas y relatos son mi delirio literario.