Reseña del Libro Tres (no) son multitud

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 14 Promedio: 4.6)

Autora : Myriam M. Lejardi
Editorial ‏ : ‎ Elastic Books;
N.º 1 edición (12 enero 2023)
Idioma ‏ : ‎ Español
Páginas‏ : ‎ 480
ISBN‏ : ‎ 978-8419478009

Tres (no) son multitud es una novela de la autora española Myriam M. Lejardi, publicada por Elastic Books. La trama sigue a Natán, un joven que tiene tres noticias importantes en su vida: se va de vacaciones con su grupo de amigos, su exnovia tiene una hermana mayor que se ha enrollado con él, y él mismo se ha enamorado de Lía, la hermana mayor de su exnovia.

La novela es un spin-off de “Cómo (no) enamorarse”, y combina elementos de comedia romántica, humor y drama. Los personajes son corrientes y realistas, con sus propias luchas y conflictos. La autora, Myriam M. Lejardi, es conocida por su estilo ligero y directo, sin metáforas innecesarias en las escenas de adultos, y su capacidad para hacer que los personajes sean atractivos y relatable.

Una escapada con tus amigos debería ser sinónimo de felicidad y paz. Sin embargo, para Natán en estos momentos implica caos y desorden.

Mantuvo relaciones con Lía, quien no solo es su amiga, sino también la ex esposa de su hermano. Por si esto fuera poco, también se ha involucrado sentimentalmente con Rodri, otro integrante del grupo y amigo con derecho a roce de la mencionada chica que le trae de cabeza.

Natán nunca ha sido hábil enfrentando las consecuencias de sus acciones, por lo que se anticipa un viaje movido. El dilema parece no tener solución… Aunque tal vez el malentendido sea simplemente un pequeño error de cálculo y donde dos no caben realmente puedan caber tres.

“Tres (no) son multitud” forma parte del mismo universo literario de “Cómo (no) enamorarse”, editado el año pasado por la misma editorial. Ambas obras comparten similitudes, pero también presentan una diferencia: el tono de esta novela es más dramático que el de la anterior, aunque la autora no renuncia a ese humor, a veces surrealista, que la caracteriza.

Como Myriam ha mencionado antes, le gustan los clichés y las estructuras narrativas simples. Para ella, lo fundamental es el viaje, especialmente interno, de sus personajes. La pregunta clave es ¿Cómo estos personajes descubrirán que sienten algo el uno por el otro? ¿Cómo intentarán sabotearse a sí mismos? Uno de los mayores aciertos de la autora sigue siendo hacer que situaciones aparentemente familiares nos resulten frescas.

Es probable que al principio no simpatices con Lía. O con Rodri. O con Natán, especialmente. Sin embargo, ¿cuántas veces has conocido a alguien que pensabas que no soportabas y luego se convirtió en un amigo?

Quizás, a lo largo del relato, quieras sacudir a alguno de los integrantes del trío…, y en ocasiones los encontrarás egoístas y no comprenderás sus decisiones. Lo que está claro es que Myriam M. Lejardi ha creado nuevamente personajes que nos recuerdan a amigos y familiares, individuos llenos de contradicciones, idas de cabeza y vulnerables. A su vez, pinta un cuadro generacional con problemas de autoestima y tantas oportunidades que no saben gestionar. Son personajes que no dejan de aprender sobre su identidad, el sexo y el amor. En resumen, sobre la vida.

En este relato encontramos otra característica distintiva de la autora: la exploración de temas poco convencionales, aún tabú, como el poliamor o la asexualidad. Estos temas son abordados con naturalidad y ternura, convirtiendo esta comedia romántica en algo menos convencional y que continua renovando el género.

En “Tres (no) son multitud”, Myriam M. Lejardi sigue creando libros que difícilmente durarán más que unos pocos días en las manos del lector, al igual que sigue el camino de personajes que pueden resultar exasperantes al principio y de los que al final te costará despedirte.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *