Magia, suspenso y amistad. Esta es la premisa de El Círculo, la primera novela de la trilogía Engelsfors, el cual es un proyecto literario que está avalado por la venta de los derechos de traducción a muchos países.
La novela es una historia de magia, pero también contiene temas como el bullying, las depresiones, los trastornos alimenticios etc. Cosas cotidianas que afectan a muchísimos adolescentes. También hay un tema que planea que hace referencia en más de una ocasión: la muerte. No la poética ni la fantástica, sino la real, la que llega a todo el mundo.
Hay momentos de reflexión realmente destacables. Recomendado para quienes quieran ver desempolvados los libros de hechizos y disfrutasen con películas como Jóvenes y Brujas (The craft).
Estas adolescentes no van a despertar precisamente tu simpatía. Las seis principales están perfectamente construidas, desde su forma de hablar hasta su cómo son sus familias. Esta obra presenta a unas chicas malhabladas, otras llenas de odio. Son tan diferentes entre sí, que deben formar un círculo de poder, confiar las unas en otras y aprender a controlar los dones que poseen, para derrocar al mal que amenaza con asolar Engelsfors y que ya se ha cobrado la vida de alguien inocente.
vemos a la gorda del curso, blanco de todas las burlas; a la buscona a quien las demás envidian; a la chismosa que solo es feliz si le amarga la vida a los débiles; a la cerebrito, a la rarita?” es todo lo que necesitas decir de ellas para definirlas como personajes.
El punto débil de la obra son las bases mágicas de la historia; nos da la impresión de que este volumen estaba más dedicado a presentar a los personajes y envolver al lector a una tenebrosa ambientación. También es cierto que el giro final, cuando los dedos de las brujas señalan a un culpable, metido con calzador, por mucho que se hayan dejado algunas pistas que lleven a esa conclusión.
Me ha parecido una novela muy buena, el manejo y la profundidad de todos los personajes es muy buena y llena de intriga. Es de esos libros cuya lectura te engancha. Ha sido un descubrimiento para mi este escritor. Otra de las cosas que me llama la atención es que estos personajes no aceptan su papel en la historia amablemente. Yo lo recomiendo, ten en cuenta que es una forma de escribir diferente y dale una oportunidad, se lo recomiendo a todo el mundo.
Hay días…en los que te das cuenta de que no eres tan fuerte, de que no todo lo aguantas, días en los que necesitas un mensaje, un detalle, una sorpresa…una llamada…un café a medias…media sonrisa y pocas palabras. Cuando eso ocurra, búscame.
Un libro para adolescentes que nuestros hijos deberían conocer y leer. Es sin duda una historia llena de emoción y simpatía. Recomienda mas libros como este por favor.