Reseña del libro Memoria de la chica azul

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.3)

Escritor: Pablo Gutiérrez
Editorial: Edebé
Fecha: junio 2021

Memoria de la chica azul, escrita por Pablo Gutiérrez, es una novela que combina elementos de suspense y paranormal. La trama gira en torno a la protagonista, Beatriz Worziack, una joven que experimenta una extraña transformación: su pelo se vuelve azul y brillante después de una noche en la que no puede distinguir el sueño de la realidad.

Beatriz y Mel se conocieron en el hospital infantil. Él daba el perfil de chico conflictivo, pues pasó sus primeros años con sus padres, quienes eran drogadictos, hasta que Fran y Tere se hicieron cargo de él. Pero ¿Había tenido una infancia feliz?, una familia que la apoyaba, buenas notas, no lo sabemos aún. Parecía completamente normal salvo por una cosa: su pelo, de un tono azul imposible.

Para Beatriz, todo empezó una primera noche que no supo distinguir sueño de la realidad. Cuando se levantó, su pelo se había vuelto de color azul y muy brillante. Su madre quedó horrorizada, no sabía qué pensar: su hija se había teñido de azul y ahora intentaba engañarla. Así que Beatriz decidió guardar todo lo sucedido en su sueños: los lúcidos, las voces y las personas que nadie más veía.

Para Mel, Beatriz era magnética, necesitaba que la apoyaran y él estaba feliz de poder compartir sus días con ella. Con Beatriz, los límites de la realidad parecían desdibujarse y era muy fácil cree en ella, pero ¿hasta qué punto las otras personas creían en estaba su juego? Si Mel pensaba que sus visiones eran fruto de una mente enferma, ¿Qué estaba sucendiendo?

Con este dilema, Pablo Gutiérrez va desplegando el verdadero misterio de Beatriz. Coloca una serie de pistas que nos llevan a pensar que Beatriz realmente tiene esas visiones y todo parece indicar que se ha vuelto loca. El misterio se entrelaza con algo de acción, pero el misterio tarda en resolverse. Por suerte, el desenlace es muy satisfactorio: la novela muestra lo que promete y encaja cada pieza con el dulce final.

A pesar de que la historia gira en torno a Beatriz, el personaje que nos encanta conocer es Mel, pues su pasado resulta triste, porque tiene la mezcla justa de buena y mala suerte. Aunque haya sufrido mucho, está dispuesto a darse otra oportunidad de vivir.

La novela explora temas como la identidad, la vulnerabilidad y la condición humana. A través de la narrativa, Gutiérrez muestra cómo Beatriz se enfrenta a un misterio que la rodea y la cambia, desafiando su comprensión de sí misma y del mundo que la rodea.

La ambientación del hospital psiquiátrico infantil y la descripción de la vida de Beatriz antes de su transformación añaden un toque de realismo a la trama, lo que la hace aún más atractiva e intrigante. La novela también destaca por su capacidad para evocar sentimientos de inquietud y curiosidad en el lector, manteniendo al lector enganchado hasta el final.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *