Reseña del Libro de los rostros

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.7)

Título: El libro de los rostros
Autores: Ana Alonso y Javier Pelegrín
Editorial: SM
Páginas: 176
ISBN: 9788467577662

El libro “El libro de los rostros”, escrito por Ana Alonso y Javier Pelegrín, es un relato realista y interesante que explora el tema de la identidad en línea. La historia sigue a una joven que decide crear una cuenta falsa en Facebook, con el objetivo de reinventarse y relacionarse con la gente de manera diferente.

Ser otra persona en Internet es muy fácil: basta con abrir una cuenta en alguna red social con un nombre falso, introducir los datos personales falsos y listo, en Internet puedes ser quien tú quieras. Puedes fingir ser otra persona, quizás alguien más sociable, más divertido o alguien más atrevido.

Eva a sus 17 años, casi no sale de casa y tener amigas. Esa situación le preocupa a su madre, y preocupada por el comportamiento de su hija, decide obligarla a salir de fiesta de vez en cuando con su hermana menor y sus amigas, pero Eva prefiere quedarse en su habitación encerrada, ya que no se le da muy bien relacionarse en persona.

Así que para poner fin a su problema, Eva decide crear un perfil falso de Facebook. Lo crea con el nombre de Julia Espada, así nadie de su alrededor la reconocerá y podrá entablar conversación con cualquier persona que se lo proponga.

Eva comienza a recibir muchas peticiones de amistad y mensajes privados donde le cuestionan sobre su repentina desaparición de redes sociales. Eva se metió en un grave problema por simplemente mentir en su nombre: ha suplantado la identidad de una bloguera de periodismo y denuncia social que firmaba como Julia Espada en su blog.

¿Quién es Julia Espada y por qué parece ser una persona tan importante? ¿Adoptará Eva su papel, o abandonará la red?

Cuando comencé a leer El libro de los rostros, esperaba encontrarme con una historia mas enfocada a los peligros de internet y explorar la facilidad de hacerte pasar por cualquier persona en las redes sociales. Sin embargo, El libro de los rostros trata mucho más que eso, aborda especialmente el tema de los engaños en todos los sentidos, hasta los que te pudieras imaginar.

Por lo que, pareciera defraudar un poco, no por ello dejó de ser una lectura ligera y sencilla con ciertas dosis de intriga sobre Julia Espada. De esta manera nos mantienen enganchados hasta descubrir quién es esa persona y el motivo de sus miles de admiradores y también enemigos, lo que no descubriremos hasta casi el final. Por lo tanto, durante la historia vamos descubriendo pequeñas pistas sobre Julia y tendremos que ir juntando hasta formar el rompecabezas que hay tras ese personaje, lo cual se hace algo predecible en cierta parte del libro.

En cuanto a la relación amorosa, no me gustó mucho, ya que se notaba demasiado superficial y tal vez innecesaria, porque había veces que se convertía en un triángulo amoroso, pues Eva tenía sus sentimientos claros y no se solía fijar en esta tercera persona, en ese sentido, tuvo su punto positivo.

Entradas relacionadas

Un comentario en "Reseña del Libro de los rostros"

  1. El libro de los rostros es un libro que me identifica, no sabemos del peligro que hay en internet, que corren nuestros hijos, pero que sin duda este libro me resolvió muchas dudas.
    Gracias por la reseña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *